image_editor_output_image-1263262361-1626981957862.jpg

Por qué es tan importante la vacuna contra el Covid-19

A más de un año del inicio de la pandemia, la cantidad de contagios supera los 100 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 2 millones han muerto por la enfermedad, solo en Guatemala se reportan hasta hoy 10,005 personas fallecidas desde el primer caso en marzo de 2020.

Muchas entidades científicas de todo el mundo están multiplicando sus esfuerzos con el fin de encontrar una cura para el virus, entre los intentos se han desarrollado fórmulas para contra restarlo y disminuir los síntomas, de esta forma evitar la mortalidad a causa del mismo.

Puesto de vacunación en Huehuetenango/ Foto: MSPAS

A través de la vacunación, se busca minimizar el impacto de la pandemia y lograr de manera paulatina un retorno a las actividades sociales, económicas, laborales y familiares.

¿Qué vacunas están aprobadas por la OMS?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech y a dos versiones de la de AstraZenaca/Oxford. También el organismo ha dado recomendaciones para el uso tanto de la vacuna Moderna como de la Sputnik V.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se alienta a las personas a vacunarse contra el Covid-19 con cualquier vacuna que ofrezcan las autoridades nacionales de salud en el momento en que cumplan los criterios establecidos.