¿Por qué la Hidroeléctrica Chixoy es clave en el país

¿Por qué la Hidroeléctrica Chixoy es clave en el país?

El Instituto Nacional de Electrificación y la Empresa canadiense Diving Service realizaron trabajos para descartar daños en la estructura y prevenir fallas en la generación de energía.
El procedimiento estuvo a cargo de la empresa canadiense Diving Service para descartar riesgos en la estructura del túnel de aducción como grietas o alguna fuga que pudiera perjudicar la generación de energía eléctrica en el futuro.

La inspección
El recorrido se realizó con equipo tecnológico de vanguardia que provee información e imágenes en tiempo real del interior del túnel.
La inspección comenzó en la bocatoma, en donde ingresa el agua para ser transportada por el túnel, hacia la chimenea de equilibrio, estructura que sirve para liberar la presión del agua; para concluir en la casa de máquinas Quixal, donde el agua se distribuye a los generadores de energía.
El costo de esta inspección es de Q11.5 millones y estos trabajos son importantes para Guatemala, ya que la hidroeléctrica Chixoy representa un 60% del total de la energía eléctrica generada por el INDE y a nivel nacional un 15%.

Descripción
Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. Cuenta con cinco unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg.