¿Qué dice Jimmy Morales en su último informe?

¿Qué dice Jimmy Morales en su último informe?

En estos momentos, el presidente saliente Jimmy Morales habla de sus logros junto al equipo que trabajó a su lado en estos cuatro años.

«Dentro de 20 años tendremos mujeres sanas, libres de cáncer de la matriz», dice sobre los programas de vacunación que se impulsaron durante su gobierno.

«También puedo decirles que hoy contamos con hospitales abastecidos con medicamentos y material quirúrgico por encima del 95% para un período de 3 meses; se cuenta con mejores instalaciones porque se logró invertir cerca de Q600 millones en instalaciones, remozamientos y equipo».

«Hoy, el aporte por niño por día es de Q4 (para la alimentación escolar)».

«Todo el sistema cuenta con más de una docena de menús diseñados por nutricionistas».

«Otro logro sin precedentes es el número de días efectivos de clases. En 2015 se tuvieron 163 días de clases… nos propusimos llegar al menos al mínimo requerido, para 2016 llegamos a 177 días, en 2017 logramos superar los 180, llegamos a 183 días de clases. Para el 2018 logramos los 188 días efectivos de clases. Le lancé un nuevo reto al ministro de Educación y en 2019 alcanzamos los 193 días de clases».

«Al finalizar el 2019 teníamos en las arcas del Patrimonio de Q1 mil 838 millones que nos permitió desde estos primeros días dar la instrucción de que Finanzas trasladara estos primeros fondos para la educación».

En la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala se publicaron varios mensajes sobre lo que dijo Jimmy durante su discurso, el cual causó el retraso del inicio del acto de investidura de Giammattei.

«Desde Segeplan se impulsó procesos de ordenamiento del territorio nacional. En ese marco, se asesoró a 263 municipalidades en la elaboración de sus planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial -PDMOT-»

“En cuanto a mantenimiento de la red vial se atendieron 5,421.49 kilómetros pavimentados de primera y 3,956 kilómetros de la red no pavimentada”.

“Entre los proyectos relevantes: los libramientos de Puerto Barrios, de más de 7 kilómetros; el libramiento de Barberena, de más de 13 kilómetros; libramiento de Colomba de más de 3 kilómetros y el libramiento de Chimaltenango”

“Se impulsaron políticas públicas, normativas, financiamiento en saneamiento, gobernanza por el agua, manejo integrado de cuencas e información científica, ente otros servicios, que permitirá alcanzar los 61 puntos en la evaluación mundial en GIRH”.

“Dimos continuidad a las acciones para mantener y aumentar la cobertura forestal según la meta establecida de mantener en un 33.7% del territorio nacional”.

Para finalizar, Jimmy dijo que ama a Guatemala.