La AUrora Vuelos

¿Qué necesita un menor de edad para salir de Guatemala?

Según indica el Instituto Guatemalteco de Migración, hay una serie de requerimientos que los padres y menores de edad deben presentar antes de salir del país, como una forma de respetar la legislación migratoria. Toma en cuenta que de no cumplir con los requisitos se negará la salida de menores de territorio guatemalteco.

Los requisitos son los siguientes:

  • Los menores de edad que viajen con un solo padre, deberán presentar una carta poder en donde el progenitor ausente autoriza el egreso.
  • Si uno o ambos padres se encuentran en el extranjero, este o estos deben otorgar el permiso por escrito al Consulado de Guatemala más cercano para realizar el trámite.
  • Para los mejores que viajen solos, deben portar la autorización de ambos padres por escrito con legalización de firma.

En compañía de un tercero

Los menores que viajen en compañía de un tercero, ya sea un familiar o un tutor, deberán presentar el documento judicial en donde se manifiesta la calidad de la guarda o custodia, tutela o protutela, mandato especial con representación autorizado por uno o ambos padres o carta poder con firmas legalizadas.