WhatsApp Image 2020-02-28 at 17.34.14

Se oponen a torres de alta tensión en el Mirador Diéguez Olaverri

Preocupación, por sus posibles consecuencias para la salud y contaminación visual del paisaje, ha expresado el Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango y la Red de Turismo Rural de este mismo departamento, sobre la instalación de torres de alta tensión en el Mirador Diéguez Olaverri.

Este es el pronunciamiento de la Red de Turismo Rural de Huehuetenango:

“El MIRADOR DIEGUEZ OLAVERRI es un lugar emblemático y uno de los destinos más visitados de Huehuetenango, en la entrada a la Sierra de los Cuchumatanes.

Allí, se inició la construcción de una TORRE DE ALTA TENSION, parte del Plan de Expansión de Transmisión PET 1-2009 contemplado para la exportación de energía eléctrica en Centro América y México, llevado a cabo por la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S.A (TRECSA).

Esta torre estará ubicada en medio del cantón El Mirador, aldea La Capellanía, en el cual se ubican aproximadamente 50 casas en un radio de 300 metros.

Estará ubicada a pocos metros del monumento del Mirador Diéguez Olaverri, impactando gravemente este recurso natural, histórico y cultural, patrimonio de los huehuetecos y guatemaltecos en general, y contaminando de manera irreversible y no mitigable, este destino emblemático.

Panorama de las torres que actualmente construyen en el mirador Diéguez Olaverrie en la Sierra de los Cuchumatanes. Foto: cortesía CATUHUE

 

Razones por las cuales la Red de Turismo Rural de Huehuetenango y el Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango (CATUHUE):

  1. REPUDIAMOS la construcción de esta torre de alta tensión en el Mirador Diéguez Olaverri.
  2. REQUERIMOS INFORMACIÓN a la EMPRESA TRECSA respecto a sus planes concernientes al Mirador Diéguez Olaverri y al departamento de Huehuetenango en general; así como informar con transparencia las restricciones exactas que implica el proyecto para los vecinos ubicados debajo de dicho cableado.
  3. PEDIMOS a la EMPRESA TRECSA respetar el patrimonio natural, histórico y cultural de los guatemaltecos, y REUBICAR dicha(s) torre(s) en un lugar sin impacto sobre este destino turístico.
  4. EXIGIMOS a la EMPRESA TRECSA no recurrir a presiones ni intimidaciones directas o indirectas hacia las personas que se oponen, en el marco de sus derechos constitucionales, a dicho proyecto.
  5. PEDIMOS a la MUNICIPALIDAD DE CHIANTLA iniciar la investigación interna sobre la legalidad del proceso realizado por administraciones anteriores con respecto al proyecto.
  6. PEDIMOS al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS que implemente a la brevedad la comisión técnica acordada para localizar otro lugar viable a la instalación de la(s) torre(s) de alta tensión.
  7. PEDIMOS al MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES dar a conocer el estudio de impacto ambiental otorgado a la empresa TRECSA.
  8. SOLICITAMOS al INGUAT, como ente rector del turismo de Guatemala, COADYUVAR a rescatar este destino que fue reconocido en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible 2015 – 2025, como uno de los “principales atractivos” de esta Región Turística, cumpliendo con su misma “Estrategia y líneas de acción” definida en dicho Plan Maestro.
  9. SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD AGROPECUARIA DE LOS MILICIANOS DE LAS ALDEAS DE CHIANTLA contribuir a la resolución pacífica de este conflicto en beneficio de la población que habita en el cantón El Mirador y de los recursos patrimoniales del departamento”.

Nota de la redacción: no fue posible obtener la versión de los aludidos, pero La Voz de Guate deja abierta la posibilidad para conocer la versión de los encargados directores de las torres.

 

 

HISTORIA DEL MIRADOR 

Este sitio mágico está a 12 kilómetros del ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y a 3,300 metros sobre el nivel del mar: es el mirador Juan Diéguez Olaverri. Llamado así en memoria del poeta que escribió el poema “A los cuchumatanes”.

Las cabañas del reconocido mirador Juan Diéguez Olaverri, son las obras emblemáticas del departamento de Huehuetenango.

Según historiadores, el arquitecto Ronaldo Castillo diseñó en 1987 las emblemáticas cabañas, pero fueron los pobladores quienes construyeron la edificación. En la actualidad, ambas cabañas son símbolo del mirador en honor a Diéguez Olaverri.