Sicario muere tras atacar a madre e hijo y enfrentarse a la PNC
La pronta y eficaz reacción de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Comisaría 22, evitó una tragedia mayor en las últimas horas en la aldea Hierba Buena, Santa María Xalapán, Jalapa, donde un sicario fue abatido luego de atacar a una familia y posteriormente enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad.
Según el informe oficial, los uniformados patrullaban la zona cuando fueron alertados por detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, hallaron a una mujer de 40 años y a su hijo de 10 heridos por proyectiles. Los agentes coordinaron de inmediato su traslado a un centro asistencial, resguardando la integridad de ambos.
En el sitio se encontraba el presunto atacante, identificado como Diomedes Muñoz Jerónimo, de 32 años, quien abrió fuego contra los policías al notar su presencia. Los agentes repelieron el ataque, resultando abatido el agresor. Ningún agente resultó herido en el intercambio.
Pero en el lugar se encontraba el presunto responsable del hecho, quien a ver la presencia de los uniformados disparó en repetidas ocasiones a los policías, ninguno de ellos salió herido; fue necesario repeler el ataque y abatieron a Diomedes Muñoz Jerónimo, de 32 años pic.twitter.com/ZUWgqtT1Gm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 5, 2025
Muñoz Jerónimo tenía antecedentes desde 2018 por portación ilegal de arma de fuego. En la escena fue localizada una pistola calibre 9 mm, marca FM HI Power, con tres tolvas y municiones, aparentemente de origen ilícito. Además, la unidad policial JAL-070 presentó perforaciones por los disparos recibidos.
Mientras el Ministerio Público y la PNC procesaban la escena, fue capturado Mynor Estuardo Cruz Úcelo, de 27 años, quien en estado de ebriedad intentó cruzar el perímetro en su motocicleta. Al momento de su detención se le incautó una pistola marca Glock, calibre 9 mm, con cuatro cargadores y 14 municiones, la cual portaba legalmente.