Susana-Arrechea-gano-premio-OWSD-Elsevier-para-Mujeres-Cientificas-640×427

Susana Arrechea: una guatemalteca entre las mejores científicas del mundo

Es ingeniera química egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), luego obtuvo con honores el grado de maestra y doctora en Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Se trata de Susana Arrechea quien el reciente 15 de febrero de 2020 en Seattle, Washington, recibió el galardón Our Award-Winning Women in Science (OWSD), de la Fundación Elsevier, en la categoría de Mujeres Científicas en el Mundo en Desarrollo.

Dicha distinción se da en el marco de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Además de Susana, fueron reconocidas otras cuatro científicas de diferentes países, como Sri Lanka, Yemen y Bangladesh.

Según el portal de la Usac: “la doctora Susana Arrechea, fue reconocida por su investigación de aplicaciones industriales y ambientales de materiales de nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles”.

Susana es un orgullo nacional y ejemplo a los jóvenes, porque luchando se puede salir adelante, ella cuenta que nació en una zona roja como la colonia El Milagro en la capital, pero que enfocada y estudiando se abren las oportunidades.

Mujeres Galardonadas por la fundación Elsevier, entre ellas, la guatemalteca Susana Arrechea -primera a la derecha-.