Todo lo que hizo Giammattei en su primer día de gobierno

Todo lo que hizo Giammattei en su primer día de gobierno

El primer día de Alejandro Giammattei estuvo marcado por intensa actividad.

El nuevo mandatario de Guatemala, quien fue investido el martes, tuvo su primera actividad en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, donde recibió el bastón de mando que le dio la designación de comandante general del Ejército.

En ese encuentro, anunció que Guatemala trabaja con Colombia para luchar juntos contra el narcotráfico, y dijo que la Guardia Presidencial será la encargada de su seguridad personal, en lugar de la SAAS, la cual volvió a asegurar que dejará de existir.

En esa actividad Giammattei también aprovechó para decir que el expresidente Jimmy Morales «se recetó» 18 elementos de la SAAS, lo que está muy por arriba de lo que debería ser». También dijo que Morales dejó varios acuerdos que va a derogar, y que removerán algunas personas que acababan de ser designadas por el gobierno anterior.

Después, en la mañana, Giammattei acudió a la toma de posesión de Ricardo Quiñónez como alcalde, donde anunció que Taiwán invertirá US$1 mil millones en Guatemala para la creación de viviendas sociales para personas que viven en barrancos.

Para el almuerzo, se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), a quienes dijo que su gobierno buscará la construcción de zonas francas para generar empleo. Anunció que EE. UU. dio US$1 mil millones para programas de desarrollo del sector privado y que buscará más inversión.

Por la tarde anunció que Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde Ricardo Quiñónez, fue nombrado nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos.

Por último, esta noche el mandatario y el vicepresidente, Guillermo Castillo, acudieron a un Tedeum cristiano en su honor, dirigido por el pastor H. López.