Incidente 12

Un total de 23 nuevos incidentes registrados por Conred en las últimas 24 horas»

En las últimas 24 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado un total de 23 nuevos incidentes en diversas partes del país, según su último reporte. Los municipios más afectados han sido Chinautla, Villa Nueva y la capital, en el departamento de Guatemala, donde se han reportado hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes y colapsos estructurales.

En Escuintla, específicamente en los kilómetros 41 y 39 de la CA-9 Sur, se ha reportado la caída de lodo y un hundimiento en Palín, afectando gravemente la circulación y afectando a más de 35 mil personas.

En Jutiapa, los daños han sido variados: desde la caída de un árbol en Asunción Mita y Jalpatagua, hasta socavamientos en Moyuta y un derrumbe en San José Acatempa.

Santa Rosa también ha sido afectada, con reportes de derrumbes en Cuilapa, socavamientos en Pueblo Nuevo Viñas, caídas de árboles en Santa Cruz Naranjo y inundaciones en Taxisco.

En San Marcos, se ha informado de un socavamiento en San Pedro Sacatepéquez y un derrumbe en el caserío El Refugio, así como el colapso de una estructura en aldea Villa Hermosa, Esquipulas Palo Gordo.

Sololá no ha sido la excepción, con un derrumbe cerca del puente San Buenaventura en el kilómetro 142 de la RN-1, y la caída de un árbol en San Antonio Palopó, kilómetro 141 de la RN-11.

Otros departamentos como Alta Verapaz, Jalapa, Quetzaltenango y Suchitepéquez también reportan daños significativos, incluyendo grietas estructurales, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, complicando aún más la situación de emergencia nacional.