Douglas Hernández Franco Opinión

¿Cómo doblegar la procrastinación?

Cuando hablamos de tiempo, es hablar de éxito, dinero y puntualidad. Aunque nos enseñaron que el tiempo es oro, soy de la idea que el tiempo es vida. Ahora bien, para tener éxito y generar ingresos debemos respetar nuestro propio tiempo.

Se puede decir que la procrastinación es un gran ladrón de sueños. Cuando postergamos una tarea que es verdaderamente importante, le estamos diciendo adiós a un modelo de vida vital para el éxito anhelado. Y por ello, considerar qué es lo importante y urgente y darle prioridad es básico. Lo primero que debemos hacer es una lista de actividades. Puede que suene muy trivial, sin embargo, da resultados.

Saber distinguir entre lo urgente y lo importante no ayuda a tener un panorama más claro de cómo organizarnos. Claro está, hay algunas actividades que son poco agradables, muy tediosos, complicadas. Puede ser desde algo tan simple como enviar un correo hasta hablar con alguien de una situación embarazosa. También entra el tiempo para estudiar, para preparar una presentación o incluso, tiempo para descansar.

Luego, por la premura del tiempo, se hace las cosas a la carrera, y caemos en el síndrome de la mediocridad, que es el simple hecho de medio hacer. Es decir, que procrastinar es la muerte silenciosa del éxito.

El ser humano es adaptable. Se adapta a lo que deba sobrellevar y si aprende a postergar las actividades primordiales, se acomoda de tal manera, que siempre lo hará inconscientemente. Le encanta la zona de confort. Pero a la vez, según Sócrates es perfectible. Se puede mejorara la conducta si se toma conciencia de importancia de dejar de procrastinar.

Vea a la procrastinación como una enemiga que te roba sueños, ilusiones, éxito, dinero. La única forma de vencerla es decidir actuar. Le sugiero que haga su lista, es parte de la educación financiera. Y luego actúe. No deje lo que deba hacer por tareas más agradables y sencillas. Leí en una oportunidad un pensamiento muy adecuado al tema: “si tiene que comerse cinco sapos, empiece por el más grande”.

Sé que no tiene que comer sapos, pero debemos empezar por lo que más cuesta, lo más difícil o desagradable. Inicie de tal manera, que el tiempo será su mejor aliado y con su actitud positiva le dirá adiós a la procrastinación.