César Pérez Méndez Opinión

Coronavirus: ¿Qué espero hoy a las 20:30 horas?

PUNTUAL

Mañana se cumplen cuatro meses desde el primer caso de coronavirus en Guatemala. ¿Cuánto tiempo podemos seguir en el estado actual?

Personalmente le doy al virus seis meses de vida en el país, pero a partir de ahora, las cosas deben cambiar. El quinto y sexto mes es para comenzar a regresar a la “normalidad”.

Lo que diga el presidente Alejandro Giammattei esta noche, a las 20:30 horas es importante, porque se cumplen cuatro meses. Hay que dar un giro. Eso espero en las medidas.

Sé que las cifras siguen aumentando: 1,219 fallecidos y 29,355 total de casos. Así puede estar uno o dos meses más, por eso, solo hay una salida: salir. Comenzar a convivir con el virus, pero con todas las medidas.

La economía, el empleo, los negocios, los gastos y el hambre no aguantan más tiempo de cuarentena, restricciones y confinamiento. Del presidente Giammattei no vamos a decir que ha hecho bien o mal las cosas, porque el tiempo lo dirá. Pero si debe ser consecuente con la realidad.

Hay una realidad llamada Covid-19, pero hay una realidad-necesidad de más de 17 millones de guatemaltecos. El virus va a seguir y muchos ni enterados de que serán alcanzados o de que ya fueron, porque no es para todos.

Las medidas deben seguir, mascarillas siempre, distanciamiento necesario e higiene constante, pero el país debe abrirse al empleo y lo que nos mueve como sociedad, el comercio, la industria y los servicios.

Abrir paulatinamente y en esa medida ir fortaleciendo el sistema de Salud Pública porque no existe tal garantía. Priorizar también, y en ese orden, que la educación sea lo último en darle luz verde.

Hoy Disney abrió sus parques nuevamente en Orlando, tras cuatro meses cerrados, casos hay, pero la vida debe continuar. Ya se agotaron las entradas para todo julio.

De ningún modo mi punto es irresponsable, pero debemos exigir que comience la “nueva normalidad”, eso espero oír esta noche en la cadena nacional.

Tengo buen ánimo de que el país se levantará, porque no dependerá del gobierno o las medidas, sino que del esfuerzo de todos sus habitantes. ¡Vamos Guate!