César Pérez Méndez Opinión

¿Por qué EE.UU. cuestiona a la Fiscal General de Guatemala?

El enfrentamiento de posturas entre el Departamento de Estado de EE. UU. y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, debe entenderse con claridad, porque no es intromisión, sino un llamado a seguir luchando contra la corrupción.

El secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter: “Estados Unidos cuenta con Guatemala para ser socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción dondequiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en Feci”.

Apoyar a los fiscales contra la corrupción en lugar de respaldar a quienes los atacan, es el resumen.

Porras estaría dejando ver cada vez más que ella llegó al cargo con el respaldo de estructuras que ahora le demandan el pago de favores neutralizando a quienes los investigan.

La reacción vendría porque Porras dio trámite a nueve procesos administrativos contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y los fiscales Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra.

Por su lado la respuesta de la Fiscal, publicada por el MP en redes sociales, señala que su actuación siempre será ajustada a Derecho y a la ley.

Para los que ven intromisión estadounidense en los asuntos de Guatemala, creo que no deberían ser extremistas, sino que verlo solo como una observación oficial a seguir firmes y respaldar la investigación anticorrupción.

Guatemala debe hacer bien las cosas y más en el ámbito de la justicia, para evitar que salten estas suspicacias. Como mejor respuesta la Fiscal General debería hacer bien su papel y que las cosas caigan por su propio peso.

La corrupción nunca se detuvo después del gobierno de Otto Pérez Molina y menos ahora que las condiciones se prestan para hacer cosas en medio del temor y la pandemia.

El papel del Ministerio Publico es fundamental en la estabilidad del país, porque la corrupción es un virus más letal que el Covid-19.