Chichicastenango es color, cultura, historia y tradición
Chichicastenango es conocido por sus mercados al aire libre y su rica cultura maya, un lugar que todos tienen que conocer para apreciar mejor el gran color, la historia y la belleza de Guatemala.
Este encantador pueblo de 70 mil habitantes, llamado también Chichi, se ubica en el departamento del Quiché, en el altiplano, en una región montañosa a una altitud de 1 mil 965 metros. Se llamaba Chaviar pero, en la época de la conquista, los españoles decidieron ponerle Chichicastenango por el nombre náhuatl usado por los soldados de Tlaxcala (México), Tzitzicaztenanco o «Ciudad de ortigas».
Uno de los mayores atractivos de Chichi es su mercado, uno de los más grandes de Latinoamérica, rebosante de color, de encanto y de tradiciones mayas. Es conocido que cada jueves y sábado arriban al lugar muchos vendedores del campo para exhibir sus artesanías y trajes típicos, a quien pocas personas se les pueden resistir.
Mochilas, bolsas, adornos y alfombras son algunos de los tantos objetos que pueden apreciarse y adquirirse en este mercado lleno de actividad. Pero también hay tesoros arquitectónicos que invitan a ser explorados como la Iglesia de Santo Tomás, templo de 400 años lleno de historia colonial y el sitio principal donde se llevan a cabo los rituales de los líderes mayas.
Puede también visitarse la Iglesia de la Capilla del Calvario del Señor Sepultado, construido en 1540, y la Colina Turk’aj, conocida como Pascual Abaj, afuera del pueblo. Este último es un lugar donde se realizaban ceremonias y sacrificios dedicados a Pascual Abaj, dios de la fertilidad y la lluvia).
Para llegar a Chichicastenango desde la capital, se toma la ruta Interamericana o CA-1. La distancia es de aproximadamente 142 kilómetros y toma unas 2 horas y media en automóvil, pasando por Chimaltenango.
Foto de portada tomada del portal del Inguat.