¿Cómo nació la conmemoración del primero de noviembre?
En Guatemala cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 2 del mismo mes, se recuerda a los fieles difuntos. Ambas celebraciones son producto del sincretismo que caracteriza a nuestra sociedad.
Lo que caracteriza la tradición en nuestro país son las visitas a los cementerios, donde las personas se preparan para limpiar, pintar y adornar con flores los mausoleos de sus seres queridos; además se acompaña de platillos como el fiambre y de juegos, como los coloridos barriletes.
¿Qué es el Día de Todos Los Santos?
El Día de Todos los Santos es un recordatorio a todos aquellos santos y mártires que entregaron su vida por la fe cristiana; en el Día de Muertos, se festeja la muerte como parte de la vida, es un acompañamiento para los difuntos en su viaje al otro mundo.
La fiesta de Todos los Santos se realiza oficialmente con misas y liturgias católicas, las personas suelen ofrecer servicios en favor de sus familiares fallecidos para ayudarlos en su redención.
El papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos.
En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta conmemoración a toda la iglesia, popularizándose como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios.
Desde entonces y hasta la fecha se recuerda en memoria de aquellos que partieron. Por segundo año consecutivo este evento se conmemora de una forma atípica por las medidas de prevención contra el Covid-19.