mel-elias-TATMWz93zug-unsplash

#ConoceTuPaís: Huehuetenango es una tierra rebosante de naturaleza y asombrosas lagunas

Guatemala se caracteriza por el color verde en todo su territorio, pero en Huehuetenango este adquiere un encanto muy peculiar al mezclarse con el azul de sus múltiples lagos y del cielo que enamoran a cualquier persona que visita este departamento.

En esta nueva entrega de #ConoceTuPaís queremos que descubras todo lo que esta región del altiplano occidental de más de 1 millón de habitantes tiene para ofrecer a todo tipo de viajero.

Colindante con Chiapas, México y con Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, el departamento de Huehuetenango tiene 31 municipios y es uno de los lugares de mayor diversidad en Guatemala, ya que en este conviven varias etnias mayas como los mam (predominantes), los k’iches y los q’anjob’ales, entre otros.

Precisamente, el legado maya puede percibirse en varios sitios arqueológicos como Zaculeu y Chaculá abiertos a todo el público y llenos de misticismo e historia precolombina. El primero fue, de hecho, un punto que tuvo conexión comercial con Nebaj y Kaminaljuyú, y guarda 43 estructuras así como un museo.

En cuanto a las actividades al aire libre, hay infinidad de opciones en Huehuetenango, ya sean parques o fincas de interminable naturaleza. Algunos de estos lugares son el sendero ecológico La Maceta, Río Negro o Chixoy, Mirador Diéguez Olaverri, El Mamut o La Piedra Cuache. Por supuesto, no puede faltar tampoco un recorrido por la maravillosa Sierra de los Cuchumatanes, que tiene un área protegida a y acoge asombrosos miradores, cabañas y variedad de animales de granja.

Y una visita no estaría completa a Huehuetenango si no se disfruta de un día en alguna de sus tantos «oasis» como los Cenotes de Candelaria, la Laguna Maxbal, Laguna Magdalena, Laguna Brava, Río Azul y Río Quisil.

Para comer, en Huehuetenango se puede degustar de una amplia variedad e platillos como los tamalitos de chipilín, el atol de elote, el jocón de pollo, los chuchitos, los plátanos en gloria y el chojín.

Foto de portada: Mel Elías / Unsplash.