Encuesta Segunda Vuelta La Voz de Guate Andes Consulting

A 25 DÍAS DE LA SEGUNDA VUELTA: empate técnico entre Sandra Torres (44.2%) y Bernardo Arévalo (44.0%)

Existe un empate técnico en una encuesta electoral cuando dos candidatos políticos tienen casi la misma cantidad de intención de votos y los márgenes de error se “superponen” entre sí.

Es el caso de la encuesta nacional de intención de voto con papeleta simulada, que realiza la firma Andes Consulting Latinoamérica y que comparte con La Voz de Guate. Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene un 44.2%, y Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla, tiene un 44.0%.

El voto nulo suma un 7.7%; no sabe y no responde un 2.2% y el 1.9% indica que el voto es secreto.

Este estudio nacional de segunda vuelta por la Presidencia se corrió entre el 15 y 21 de julio reciente, con 1 mil 250 visitas a hogares donde hay personas empadronadas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%, por lo que estadísticamente es imposible determinar qué opción está por encima o por debajo en un momento concreto de la carrera electoral.

En resumen, se trata de un empate técnico con esta foto electoral del momento de Andes Consulting Latinoamérica.

La muestra incluyó todos los departamentos de Guatemala.

Estamos a 25 días de la segunda vuelta del 20 de agosto.

AFIRMACIONES

De cara a la segunda vuelta, los encuestados mencionaron las siguientes afirmaciones: el 26.00% dijo que “votaré por el candidato que me gusta”. El 17.44%, dijo que votará por el mismo candidato de la primera vuelta. El 16.88% dice que anulará su voto.

No sabe y no responde un 12.96%; un 8.48% dijo “votaré en contra de un candidato”; el 8.48% votará “en contra del gobierno”. El 6.96% dice que no acudirá a votar y el 2.40% indica que votará en blanco.

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN

Sobre los candidatos, en segunda vuelta, el 90.12% tiene conocimiento de Sandra Torres, y Bernardo Arévalo tiene un nivel de conocimiento ante los votantes del 77.81%, según Andes Consulting Latinoamérica.