Otto Rene Gálvez Abril

Abogado usa huellas de su asistente en una adopción irregular

El abogado y notario Otto Rene Gálvez Abril fue detenido este jueves por el delito de trata de personas en su modalidad de adopciones irregulares.

El allanamiento fue coordinado por la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil.

La investigación de la fiscalía, determino que, en febrero de 2007, Gálvez Abril tramitó con engaños un expediente notarial de adopción en su calidad de notario. Se determinó que facilitó y colaboró en la acogida de una niña para someterla a un proceso notarial de adopción ilegal.

Para ello hizo constar en actas hechos que no sucedieron. Las huellas que calzan en dichos documentos no son de la madre biológica sino de su asistente Gloria Marina Aguilar Camperos, quien sirvió como testigo y quien ya fue condenada en septiembre de 2020, por el hecho.

Se estableció que la madre biológica no compareció ante el abogado para entregar a su hija, ni otorgar consentimiento para que la niña fuera sometida a un proceso de adopción, indica la fiscalía.

UN TEMA COMPLEJO 

La adopción ilegal o adopción irregular, en relación con la adopción nacional o la adopción internacional, se puede definir como el delito cometido por personas o instituciones que participan, promueven, toleran o lucran de la adopción ilegal de un menor ―niña o niño―.

La adopción ilegal y el tráfico de niños suelen ir unidos a los delitos de tráfico de personas, falsificación de documentos, alteración de la identidad, secuestro, soborno, abuso de menores, entre otros.