MESA DE DIÁLOGO

Alejandro Giammattei asiste a la cuarta mesa de diálogo en Sololá

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, viajó la mañana del martes 11 de enero junto a Henry Reyes Chigua, ministro de Defensa, Gendry Reyes, ministro de Gobernación, Javier Maldonado de Comunicaciones y Carlos Franco, viceministro de Seguridad a Sololá con el fin de buscar una solución al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La reunión se llevó a cabo en la aldea El Novillero, de Santa Lucía Utatlán, donde estuvieron presentes las autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacaman, Chajuap y Chiquix, de Nahualá; y de Chiquisis, Tzajuyup, Pasacuach, Chajuap y Xalbac I, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Durante su discurso aseguró que el 24 y 27 de diciembre del año recién pasado, así como el 3 y 9 de enero de este 2022, se sostuvieron reuniones con acuerdos que permitirán restaurar el servicio de agua potable.

El mandatario aseguró que en su gobierno es el primero en poner atención a las necesidades que tienen los pobladores y prometió regresar en 15 días para buscar soluciones, la próxima reunión se llevará a cabo en una de las dos áreas en conflicto.

Luego de la actividad el mandatario fue cuestionado por periodistas donde manifestó que continúan las acciones para encontrar a los responsables de la masacre del 17 de diciembre y que los encargados del proceso son las autoridades del Ministerio Público.