giammattei

Anuncian 15 casos nuevos de COVID-19 en Guatemala y se mantiene el toque de queda

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche 15 casos nuevos de COVID-19 para un total de 703 a nivel nacional y confirmó que se mantienen las medidas de contención, entre estas el toque de queda, con pequeñas excepciones.

Uno de los cambios es que las plazas comerciales podrán abrir para que operen los negocios dentro de estos espacios. «No centros comerciales, sino pequeños lugares de conveniencia donde pueda pasar la gente en su vehículo a comprar algo», aclaró el mandatario. En estas plazas no podrán abrir los bares, y los restaurantes solo podrán entregar comida para llevar.

Giammattei también explicó que pronto se dará a conocer cómo podría comenzar a funcionar el transporte público, lo cual será por fases, y dijo que se mantienen las restricciones para salir y entrar a Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, ahora incluyendo también Zacapa.

Otro de los pequeños cambios es que ahora la venta de licor está permitida hasta las 17 horas, pero su consumo en público está prohibido. Además, el miércoles el Gobierno dará a conocer cuáles serán los protocolos para que abran ciertas industrias.

Al final de su mensaje, el mandatario se mostró acompañado del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y los gerentes de las compañías telefónicas y de energía eléctrica, e indicó que todos tienen un compromiso con no cancelar los servicios a la población, independientemente de lo que suceda con la propuesta de ley del Gobierno para sustituir el Decreto 15-2020.