faichelson 2

ASÍ OPERABAN | Siete capturados por estafas en falsos trámites de visas

Este miércoles agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), adscrito a la Policía Nacional Civil, y el Ministerio Público ejecutaron nueve allanamientos en Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Izabal y Quetzaltenango, los cuales dejan como resultado final la aprehensión de siete personas vinculadas a los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y estafa propia.

En horas de la mañana fueron capturados mediante el operativo denominado “Sueño Americano” María “N”, de 52 años, Amalia, “N” de 36, Ana “N”, de 24, Yuli “N”, de 25, y Erick “N”, de 27, en la zona 7 de Xela, mientras que en horas de la tarde fueron aprehendidos Celia «N», de 27 años, en la 3a calle de la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, y Juan “N”, de 19, en la 2a avenida de la colonia María I, zona 2 de Esquipulas, Chiquimula.

Las autoridades explican que estas diligencias fueron en seguimiento a una investigación contra una organización criminal que se dedica a cometer estafas a personas ofreciendo facilitar procesos para obtener pasaporte y posteriormente visas de trabajo en Estados Unidos.

Auner Hernández, vocero regional de la PNC, explica que esta organización criminal ofrecía los supuestos trámites mediante las redes sociales y habría estafado a un grupo de personas por un monto total de Q130 mil.

De acuerdo con Hernández, durante las pesquisas también han incautado varios celulares y documentos que servirán para fortalecer los procesos de investigación.

María José Mansilla, vocera del MP, indica que los hechos fueron denunciados por los agraviados el 19 de agosto del 2022.