lengua materna

Conoce los detalles sobre el Día Internacional del Idioma Materno

Desde el año 2000 se celebra el Día Internacional del Idioma Materno, gracias a una iniciativa de Bangladesh, un país de Asia del Sur; esta fecha fue aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y en el marco de su mandato en pro de la paz trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

En Guatemala esta importante fecha también tiene su conmemoración cada 23 de abril como el “Día del Idioma” gracias al Acuerdo Gubernativo Número 26 del año 1972.

El país se caracteriza por ser multilingüe, en el que se reconocen 25 idiomas, entre ellos se encuentra el Español, el Xinca, el Garífuna y 22 son de origen maya.

Se reconocen como idiomas de origen maya al: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob´al, Kaqchikel, K´iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q´eqchi´, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz´utujil y Uspanteko.

Según el Congreso de la República en Guatemala, hay cinco idiomas que tienen de 300 mil a 1 millón de hablantes cada uno; otros cinco tienen de 50 mil a 120 mil cada uno; mientras que cuatro tienen de 20 mil a 49 mil cada uno y once de ellos tienen menos de 20 mil practicantes cada uno.