sintomas de la nueva variante

Conoce los síntomas de la variante Ómicron

Mediante una conferencia de prensa, autoridades de salud dan a conocer detalles sobre la nueva variante presente en el país, César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que los síntomas de Ómicron son distintos a las otras variantes de Coronavirus.

Según Conde, los síntomas que Ómicron son:

  • Fatiga
  • congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

El experto además indicó que la nueva variante puede producir un cambio de voz y ronquera. Hasta el momento, no se ha reportado pérdida de olfato por esta variante y las personas vacunadas presentan cuadros leves. Mientras que los no vacunados podrían llegar a sufrir enfermedad grave y muerte.

El anuncio de la nueva variante en el país fue dado el pasado sábado 8 de enero donde Conde anuncio que los resultados correspondían a 89 muestras enviadas al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, las cuales llegaron al país la noche del 7 de enero y confirmando la presencia de Ómicron en el país. Las muestras fueron tomadas en Guatemala del 4 al 26 de diciembre de 2021. De estas, el 64% son ómicron y el 36% son de la variante delta.

Francisco Coma, Ministro de Salud, indicó que Ómicron ya es la variante del Covid-19 que predomina en Guatemala. El informe de secuenciación estableció que el 64% de las muestras enviadas dieron positivo para esta variante.