dia del condon

Conoce más sobre el Día Internacional del Condón

Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, la fecha se creó con el objetivo de incentivar su uso responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La fecha se estableció un día antes de San Valentín ya que estadísticamente es cuando las personas suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual. Esta fecha, propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2012.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de hombres y mujeres contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

La OMS asegura que en el año 2017 al rededor de un millón de personas murieron a causa de una ETS como el VIH.

 

La Dra. Maritza Fuentes, directora del Centro de Salud de la zona 3, de la cuidad de Guatemala, asegura que “los condones son fabricados de látex, estos protegen de VIH/Sida, sífilis, papiloma, clamidia, gonorrea, entre otros.”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegura que el codón es un método cómodo y económico, hay condones para mujeres y hombres.

En los centros de salud del país se entregan preservativos de látex para hombres de forma gratuita. También hay instituciones públicas y privadas que promueven la salud reproductiva con campañas de prevención de ETS.