Consuelo Porras

Consuelo Porras quiere ser fiscal general por otro periodo

Este lunes trasciende que la actual fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras, quiere seguir siendo la jefa de la institución, pues ha presentado una solicitud ante la Comisión de Postulación.

La noticia se da, porque envió a un mensajero con documentación a las oficinas de la Comisión de Postulación; se trata de una caja en donde se guarda su hoja de vida y el expediente en donde indica que busca seguir siendo la jefa.

Porras ha sido criticada a través de redes sociales por su gestión, especialmente por el hecho e despedir al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

La destitución de Sandoval generó rechazo de sectores de la población guatemalteca en contra de Porras.

Porras fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales, desde entonces ha estado al frente de las investigaciones en Guatemala, pero ha sido cuestionada. Deberá de dejar el cargo en mayo próximo y la decisión de reelegirla cae en las manos del presidente Alejandro Giammattei.

Porras deberá ser elegida para la nomina de postulantes, en donde será elegida o elegido el fiscal. Si bien existe una Comisión de Postulación que presentará a los candidatos, la decisión final es del jefe del Ejecutivo.