img-20220217-wa0002.jpg

¿Cuál es la importancia de comer fibra?

La fibra es un alimento que se puede encontrar en diferentes vegetales y cereales integrales. La fibra no aporta gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa de forma rápida por los intestinos. La fibra, se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres.

Una de las funciones de la fibra en el intestino es promover el crecimiento de bacterias saludables que pueden ayudar a producir vitamina B, disminuir el PH intestinal, prevenir el crecimiento de gérmenes, proteger de desórdenes gastrointestinales y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, además ayuda a controlar la diabetes, tener un colon saludable y disminuir el riesgo de padecer obesidad.

Muchos estudios sugieren que la fibra previene padecimientos como el cáncer de colon.

Frutas que aportan mayor cantidad de fibra:

  • Manzanas y bananos
  • Melocotones y peras.
  • Mandarinas, ciruelas y bayas.
  • Higos y otras frutas deshidratadas.
  • Kiwis.

La fibra se clasifica comúnmente en dos:

Fibra soluble: La que se disuelve en agua para formar un material gelatinoso la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, esta se encuentra en avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias.

Fibra insoluble: promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular, esta se encuentra en harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, uvas pasas, frutas secas.