image_editor_output_image-1411911202-1632673099738.jpg

¿Cuándo me debo aplicarme la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19?

Para garantizar la eficacia de las vacunas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da a conocer las características de los inmunológicos que actualmente se están utilizando en los puestos de vacunación y el intervalo que se debe de cumplir entre cada dosis para la segunda aplicación.

AstraZeneca: Se aplican dos dosis, en intervalo de 8 a 12 semanas para mayores de 18 años y  embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas  de embarazo),  temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.

Vacunas Moderna y Pfizer: Se administran dos dosis,  en intervalo de 28 días para mayores de 12 años y embarazadas a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura  de refrigeración entre +2º a +8º C.

Sputnik V: Se aplican dos dosis  en intervalo  de 28 días, para mayores de 18 años, temperatura de refrigeración   -18º a -25º C.

Son 29 Áreas de Salud a nivel nacional las que actualmente están trabajando con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 de la mano de instituciones públicas y privadas.

Según las autoridades para contener la pandemia por COVID-19 es importante la vacunación, acompañada de las medidas de prevención como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, y mantener el distanciamiento físico.