op 2

Desarrollan operativo a gran escala para dar con sicarios, extorsionistas y femicidas

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este 24 de febrero 40 allanamiento en la Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país como Escuintla.

Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público buscan a personas con orden de aprehensión por estar relacionados con casos de homicidios, asesinatos, femicidios y extorsiones.

En un primer allanamiento que realizan en un inmueble abandonado del callejón Villa Ofelia, en Tiquisate, Escuintla localizaron marihuana, mientras que en otro operativo en una casa de Nueva Concepción, localizan en forma preliminar tres armas de fuego y municiones con sus cargadores. El operativo continúa en desarrollo.

En municipios de Escuintla, principalmente Tiquisate, la PNC ha identificado que grupos de pandilleros operan en el área y han generado mucha violencia en el sector.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y su Índice de Denuncias de Delitos y Seguridad Ciudadana (IDD) 2023, en enero los departamentos que más aumentaron los homicidios fueron Escuintla, Zacapa y Sacatepéquez.

En Escuintla, concentrado en la cabecera, Nueva Concepción y Tiquisate, se reportan 30 asesinatos, de 22 que registraron en el mismo mes de 2022.