Deuda pública

Deuda pública estaría alcanzado un 42 por ciento del PIB

La deuda pública de Guatemala es del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ocasionando consecuencias negativas sobre el crecimiento económico del país, por lo que expertos urgen reducir ese porcentaje.

El último reporte indica que la cantidad adeudada es de 204 mil millones de quetzales, sin embargo, a esta cifra falta sumarle los pendientes con el Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Al Banguat, el Gobierno de Guatemala le debe 27 mil millones de quetzales, y al IGSS 54 mil millones de quetzales.  Al agregar dichos rubros, la deuda pública de Guatemala supera los 287 mil millones de quetzales.

La anterior cantidad es equivalente al 42 por ciento del PIB, lo cual es un riesgo para la economía del país, aseguran expertos del Centro de Estudios Económicos y Sociales. Y es que, cuando un gobierno rebasa el 25 por ciento del PIB en deuda, disminuye sus ingresos por producción.

Un respiro de alivio han sido las remesas enviadas por connacionales en Estados Unidos, aunque este renglón no se tome en cuenta en la producción nacional, sino como una economía flotante, por ser ingresos generados en otro país.

La propuesta de los economistas es mantener ese límite de deuda, lo cual obligaría a que el Gobierno de Guatemala la reduzca en los próximos cuatro años.  Para lograrlo, es necesaria la austeridad en los gastos, caso contrario, el resultado es un derroche de escasos recursos.

Una deuda pública mayor al 25 por ciento del PIB pone es riesgo la economía del país, aseguran expertos.