dia-del-abogado

Día Internacional del Abogado 

Con el fin de homenajear a quienes ejercen la profesión en búsqueda de la lucha por los derechos de las personas, cada 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado, esta profesión pertenece a la rama del Derecho que debe estar colegiado para poder ejercer su profesión. 

No hay una fecha definida para celebrar el día del abogado internacional que sea única para toda América Latina, porque no todos los países celebran esta festividad, y los que lo hacen, se han basado en diferentes motivos para fijar la fecha. 

En Guatemala el 24 de septiembre se celebra el Día del Abogado, una conmemoración que establece asueto a todos los profesionales dedicados al Derecho, sobre todo en el sector público. La conmemoración quedó establecida mediante Acuerdo Gubernativo de 1964 durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia.

Datos curiosos sobre la profesión 

  • La primera mujer europea en recibirse en la Licenciatura en Derecho, en la Universidad de París, fue Sarmiza Bilcescu, de origen rumano, además de abogada fue la primera obtener un doctorado en el mundo. 
  • La palabra abogado proviene del latín advocatus que refiere a “el llamado para auxiliar”. 
  • Pericles es considerado el primer abogado de la historia, destacando su capacidad de oratoria. 
  • La primera escuela de derecho en Latinoamérica fue Calmecac, en la Ciudad de México. Admitía a hijos de nobles y personas de sectores privilegiados económicamente. 
Descargar fondos de pantalla La dama de la Justicia, la Estatua de la justicia, los abogados, los jueces, los conceptos de justicia libre. Imágenes fondos de descarga gratuita

La estatua de la Justicia, también llamada la Dama de la Justicia, está asociado al sistema legal y a los principios de justicia e igualdad / Foto: Internet