vacunados

¿En qué consiste la Ley de Vacunación?

La Ley de Vacunación fue aprobada por el Organismo Legislativo, tiene como objetivo garantizar a la población guatemalteca la protección contra enfermedades inmunoprevenibles, a través de su administración universal. El decreto toma en cuenta el derecho a decidir sobre la aplicación de los biológicos en sus cuerpos.

La nueva legislación está sujeta a ser atendida por los organismos e instituciones públicas y privadas, municipalidades y organizaciones no gubernamentales y comunitarias que tengan entre sus competencias el tema de salud.

La Ley de Vacunación indica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es la cartera encargada de asegurar la participación activa del sector salud y promover la participación de la sociedad civil. Además, el ministerio deberá garantizar la gratuidad de los biológicos incluidos en el Esquema Nacional de Vacunación.

La ley también establece que el MSPAS deberá encargarse de la existencia suficiente y oportuna de las vacunas que se incluyan en el esquema nacional. Asimismo, deberá tener los artículos necesarios para aplicar los biológicos y mantener una vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles.

En cuanto a la administración de las vacunas, se señaló que esta acción debe ser realizada por profesionales de las ciencias de la salud, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, técnicos en salud o personas previamente capacitadas.