dia-mundial-cancer

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha promovida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

El objetivo de la fecha es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En este 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora la fecha con el lema «Cerrar la brecha de atención». La Organización Panamericana de la Salud se une a esta campaña para llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Según la OMS en América, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.