img-20220214-wa0003.jpg

Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, una fecha poco conocida

En el año de 1999, la Organización Mundial de la Salud estableció que cada 14 de febrero se celebraría el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita con el fin de hacer conciencia sobre esta enfermedad.

Una cardiopatía se refiere a cualquier defecto o enfermedad del corazón, de las cuales existen dos tipos: las congénitas, aquellas que se originan desde que el bebé está en el vientre, y las adquiridas, aquellas que se desarrollan después del nacimiento.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las cardiopatías congénitas se presentan de 50 por 100 mil nacidos a nivel internacional y en Guatemala son de 30 por 100 mil recién nacidos vivos.

Hay diferentes factores que provocan esta enfermedad, entre ellos la herencia genética, antecedes de cardiopatía en familiares cercanos o familiares que fallecen antes de los 30 años sin causa aparente, así como ingerir substancias toxicas y alcohol durante el embarazo.

Según la doctora Mirna Álvarez, cardióloga pediatra, del área de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, para prevenir esta enfermedad es recomendable llevar un control prenatal y consumir ácido fólico.

El año 2021 se diagnosticaron alrededor de 350 a 400 pacientes con cardiopatía, no todas eran congénitas, sino algunas adquiridas por el Covid-19 que se relacionan a la infección sistémica, se resolvieron con tratamiento médico.