Siete capturas de extraditables en menos de dos meses
En este año 2022 la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de 7 extraditables en mes y medio, 5 relacionados con delitos del narcotráfico.
Durante el 2021 el total de capturados con fines de extradición por Estados Unidos fue de 57, la mayoría por vínculos con el narcotráfico.
Actualmente varios de los detenidos se encuentran en prisión en a la espera de solventar su situación y ser entregados al país norteamericano.
Los capturados:
1. La primer captura fue el 3 de enero en Olintepeque, Quetzaltenango, donde policías de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detienen con fines de extradición a Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñones, de 41 años, por temas relacionados al narcotráfico.

Foto: PNC
2. La segunda captura fue el 18 de enero, fue capturado en la calzada Kaibil Balam, zona 11 de Huehuetenango, en operativo por parte de SGAIA, Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, la orden de extradición hacia los Estados Unidos tenía fecha del 7 de diciembre de 2021.

Foto: PNC
3. En el aeropuerto internacional La Aurora, SGAIA capturó el 23 de enero al tercer extraditable, Ángelo Paolo Alpírez García o Anllelo Paolo Alpírez García, orden con fines de extradición por narcotráfico.
Foto: PNC
4. El 27 de enero investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a Aníbal López López de 38 años, en San Lorenzo, San Marcos, siendo el cuarto extraditable, acusado de cometer los delitos de Sodomía con uso de Fuerza, en contravención de la Sección 18. 2-67 del Código del estado de Virginia, orden que fue emitida el 13 de enero del 2,022.

Foto: PNC
5. El quinto detenido extraditable fue Anderson Enrique Rizzo Zapata, de 28 años, en el puerto Iztapa, Escuintla, el 28 de enero, Rizzo tiene orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, por narcotráfico.

Foto: PNC
6. El sexto capturado fue Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel, de 34 años, fue capturado el 2 de febrero de este año, por investigadores del CAT que lo ubicaron en San Pedro Soloma, Huehuetenango, buscado por el FBI sindicado de varios delitos, entre ellos secuestro y abusos sexuales, Estados Unidos pide la captura con fines de extradición.

Foto: PNC
7. La séptima captura es Eder Malfre Rivas Matías, de 40 años, detenido este 14 de febrero en la zona 1 de Huehuetenango, por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Rivas forma parte activa de una organización que desde aproximadamente el año 2013 hasta por lo menos junio de 2020, fue encargado de transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de droga de su organización en Guatemala

Foto: PNC
El Ministerio de Gobernación, por medio de la PNC dio a conocer que reitera su compromiso de cumplir con las leyes nacionales y convenios internacionales que el Guatemala mantiene con diversas naciones.