Diputado Javier Hernández bolo en el Congreso

Diputado que llega ebrio al Congreso: recibirá amonestación o voto de censura

En la votación del presupuesto 2023, al Congreso de la República se presentó el diputado Javier Hernández Franco en estado de ebriedad, lo cual fue notorio en diferentes videos que circularon en redes sociales.

Luego del hecho, el legislador emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente: “No busco dar excusas o pretextos, acepto y reconozco mi error y mi mal actuar, me excuso con mis colegas diputados, con el personal que labora en nuestra institución y con los periodistas que cubren el Congreso de la República. Me pongo a disposición de la Junta Directiva para que, conforme a nuestra Ley Orgánica del Organismo Legislativo, me amoneste como lo consideren prudente”, finaliza disculpándose con sus votantes, población en general y familia.

QUÉ DICE LA LEY ORGÁNICA

El artículo 53 del Decreto No. 63-94, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, indica las calidades y se lee: “Los diputados del Congreso de la República son dignatarios de la nación y representantes del pueblo y como tales …deben velar por la dignidad y prestigio del Congreso”. El artículo 55 indica los deberes de los legisladores y en su inciso b) establece: “Comportarse siempre en sus actividades públicas en forma tal que su conducta pueda admitir, sin detrimento de la confianza pública en la dignidad del Congreso”.

TIPOS DE SANCIONES

Javier Hernández Franco llegó al congreso por el partido FCN-Nación. Foto: redes sociales

El artículo 67 indica las sanciones que pueden recibir los diputados que va desde una amonestación privada, si la falta fuere leve; amonestación pública si la falta fuere grave y un voto de censura si la falta fuere de tal gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

Además, se establece que quien está facultado para sancionar es la Junta Directiva, luego de una rigurosa investigación. Al momento del cierre de esta edición, la Junta Directiva del Congreso no se había pronunciado.