riñones

¿DONARÍAS UNO DE TUS ÓRGANOS? 119 pacientes guatemaltecos han recibido un riñón por donación

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de unos puños, ubicados justo debajo de la caja tórica (costillas) uno a cada lado de la columna vertebral. La Falla renal, también llamada insuficiencia renal es la quinta y última etapa de la insuficiencia renal crónica, sin embargo, la diálisis o el trasplante renal pueden ayudar a la persona a vivir muchos años más.

La enfermedad renal crónica es de carácter irreversible, los más propensas a padecerlas son personas con diabetes e hipertensión.

En 1992 en el Hospital General San Juan de Dios, se conmemoró el programa de trasplante renal de adultos en este hospital, en 1996 se realizó el primer trasplante de riñón de fuente cadavérica, a la fecha se han realizado 119 trasplantes, estos han sido exitosos, hay un paciente con más de 15 años con un trasplante renal.

Según el Ministerio de Salud Pública el 22 de enero del presente año los familiares de un paciente con muerte encefálica (es el cese irreversible de las funciones del cerebro y encéfalo) tomaron la decisión de donar los órganos, beneficiando a 2 personas con enfermedad renal crónica. Si deseas donar debes acudir al Hospital y cumplir con ciertos requisitos.

 ¿Que hacer para poder ser paciente receptora de algún órgano?
Si deseas o conoces de alguien que quiera ser receptor de un órgano de donante cadavérico, el Departamento de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital San Juan de Dios, debe completar un protocolo que le permitirá enlistarse para la espera de un donante que permita realizar el trasplante.

El Dr. Elio Pérez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General San Juan de Dios, afirma que el trasplante de riñón es un procedimiento exitoso que mejora la calidad de vida de las personas.

Es importante que las personas que han sido receptores de donación tengan un seguimiento médico posterior al egreso; en el nosocomio se inicia con una programación de cita cada 8 días, después cada 15 días, una vez al mes y al finalizar el año se realiza una cita cada 3 meses, en dicho hospital se les hace entrega de medicamentos durante 2 años, actualmente se está promoviendo una Ley en el Congreso para que el medicamento sea entregado de por vida, ya que de no tener los cuidados necesarios los pacientes con trasplante pueden perder el riñón, finalizó el Dr. Dr. Elio Pérez.