louis-reed-pwcKF7L4-no-unsplash

Dudas y respuestas del coronavirus según la OMS

En su web oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmantela varios mitos acerca del nuevo coronavirus, de los cuales ya hay más 80 mil casos registrados en el mundo y más de 2 mil 800 fallecidos.

Estos son los mitos que la OMS enlista, y la respuesta que da a cada uno de ellos.

¿Son efectivos los secadores de mano para matar el nuevo coronavirus?

«No. No son efectivos para matar el COVID-19. Para protegerte del nuevo coronavirus, debes lavarte tus manos frecuentemente con lociones de alcohol o con agua y jabón».

¿Puede una lámpara de desinfección ultravioleta matar el coronavirus?

«Las lámparas UV no deberían usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel porque la radiación puede causar irritación».

¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos para detectar a la gente infectada con coronavirus?

«Sirven para detectar gente que ha desarrollado fiebre a raíz de una infección del nuevo coronavirus. Sin embargo, no pueden detectar a la gente que está infectada pero que aún no tienen fiebre. Esto se debe a que toma entre 2 y 10 días que las personas infectadas se enfermen y les dé fiebre».

¿Puedo matar el coronavirus si me rocío alcohol o cloro por todo el cuerpo?

«No. Esto no matará los virus que ya hayan entrado a tu cuerpo».

¿Es seguro recibir paquetes de China?

«Sí, es seguro. La gente que recibe paquetes de China no está en riesgo de contagiarse. Por análisis previos sabemos que los coronavirus no sobreviven durante mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes».

¿Pueden las mascotas en casa contagiarme del nuevo coronavirus?

«Hasta el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse de coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con jabón y agua después del contacto con mascotas para protegernos contra E.coli y Salmonella».

¿Me protegen del coronavirus las vacunas contra la neumonía?

«No. Las vacunas contra la neumonía no proveen protección contra el nuevo coronavirus».

¿Puede ayudar a prevenir al infección echarme solución salina en la nariz?

«No. No hay evidencia de que el uso de solución salina en la nariz prevenga la infección del nuevo coronavirus».

¿Comer ajo previene el nuevo coronavirus?

«El ajo es una comida saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia de la epidemia actual que indique que comer ajo haya protegido a la gente del nuevo coronavirus».

¿Si me pongo aceite de sésamo puedo bloquear que el nuevo coronavirus entre en mi cuerpo?

«No, el aceite de sésamo no mata el nuevo coronavirus».

¿El nuevo coronavirus afecta a la gente mayor, o también son susceptibles los jóvenes?

«Gente de todas las edades puede infectarse con el COVID-19. La gente mayor, o con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes y enfermedad del corazón) parecen ser más vulnerables a enfermarse severamente con el virus».

¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el coronavirus?

«No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra bacterias. El nuevo coronavirus es un virus y, por consiguiente, los antibióticos no deberían usarse como medida de prevención o tratamiento».

¿Hay medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

«A la fecha, no hay ninguna medicina específica recomendada para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, aquellos infectados deberían recibir cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos en gravedad deberían recibir cuidados optimizados. Algunos tratamientos están en investigación, y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar la investigación y el desarrollo con varios aliados».