Volcán Pacaya

El Insivumeh reporta actividad en los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito

En su más reciente boletín este sábado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito han tenido actividad leve en las últimas horas.

Del Pacaya se reporta «columna de desgasificación a una altura de 200 metros» que se desplaza hacia el oeste y el sureste. Asimismo, las estaciones sísmicas registran algunas explosiones débiles de forma esporádica «que pueden expulsar columnas de ceniza a una altura de 2 mil 800 metros».

Del volcán de Fuego, el Insivumeh reporta también una columna de desgasificación, y entre siete a 13 explosiones por hora que expulsaron columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 metros.

Y del Santiaguito, el reporte es de explosiones que expulsan columnas de ceniza y gases hasta a 3 mil 600 metros. De igual manera, indican que «se continúa generando constantes avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas» en los flancos.

La recomendación del Insivumeh es que las autoridades estén pendientes de la actividad de los tres volcanes; asimismo, si llueve por la noche esto podría originar correntadas y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, agregaron.

 

Foto de portada: Volcán de Pacaya. @leokira / Unsplash.