trasplantes-foto-ke3g-u213081257037eyd-575x323el-correo.jpg

El Ministerio de Salud propone enmiendas a la Ley de Trasplantes

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma participó esta mañana en una reunión de instancia de jefes de Bloque del Congreso de la República, con el objetivo de dar seguimiento a la iniciativa de Ley para Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

Coma agradeció a los funcionarios la iniciativa ya que esta viene a apoyar a los guatemaltecos algún padecimiento que requieran un trasplante. “El hecho de que esta ley ya esté por ser aprobada es una verdadera necesidad gran logro para Guatemala y los pacientes con el problema de distinta naturaleza que requieren un trasplante”, puntualizó.

 

El objetivo de ley como tal, es poder brindar un contexto ordenado, totalmente ético, viable y aceptable para la adquisición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas con fines totalmente terapéuticos.

En la reunión con los jefes de bloque el funcionario dio a conocer 3 observaciones específicas relacionadas con la denominación de algunos de los órganos gestores con el objetivo de que empaten con la estructura del ministerio ya que éste será el ente rector, “No quisiéramos generar una cantidad diferente de nombres a los órganos rectores de la ley de trasplantes que no empaten con la estructura”, dijo.

La Iniciativa plantea, la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, integrado con profesionales de distintas instituciones relacionadas con la salud como un ente de alto nivel.