Encuesta Presidencial La Voz de Guate

ENCUESTA NACIONAL | 13.8 separan a Sandra de Zury y 2.6 separan a Zury y Mulet

Estamos a 15 días de las elecciones generales de Guatemala y la encuesta de Innovem presenta su tercer estudio nacional basado en 7,332 encuestas en los 22 departamentos del país.

Ayer Innovem denunció públicamente la manipulación de sus números e informó que su encuesta oficial no había sido dada a nadie. Por ello, LA VOZ DE GUATE  es el primer medio de comunicación que revela los resultados de la firma Innovem.

Este es el reporte del tracking 3 de intención de voto nacional y en esta nota compartimos el comparativo de los tres estudios de la encuestadora.

LAS DIFERENCIAS 

En intención de voto nacional, la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, tiene 26.32%; le sigue Zury Ríos de Valor-Unionista, con 12.48%; y luego está Edmond Mulet, de Cabal, con 9.85%.

Entre Sandra y Zury hay una diferencia de 13.84 puntos; por lo que marca una diferencia y se aleja de los segundos, para ocupar el primer lugar. Entre Zury y Mulet hay una separación de tan solo 2.63 puntos. Por lo que es más estrecha la diferencia y ambos estarían actualmente disputándose el segundo puesto.

En la intención de voto, por nulo, se inclinó el 10.78.

La encuesta se aplicó del 30 de mayo al 6 de junio de 2023, con una metodología de persona a persona, de casa en casa, utilizando los criterios del Instituto Nacional de Estadística, INE, y el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral, TSE, aplicado en hogares a personas hombres y mujeres de 18 años en adelante sobre la base de proporciones demográficas.

Entre Sandra y Zury hay una diferencia de 13.84 puntos; por lo que marca una diferencia y se aleja de los segundos, para ocupar el primer lugar. Entre Zury y Mulet hay una separación de tan solo 2.63 puntos.

LA BASE DE LA ENCUESTA 

Ficha técnica. El presente estudio de Innovem tiene una muestra nacional.

  • Tipo de muestra: Probabilística
  • Tamaño de muestra total de tracking: 7,332
  • Intervalo de error: +/- 1.14
  • Tipo de estudio: Exploratorio descriptivo longitudinal
  • Tercero de Cuatro estudios continuos quincenales
  • Instrumento de Investigación: Cuestionario Personal estructurado Exploratorio
  • Tipo de muestreo: Aleatorio estratificado