carrito

Esto ocurrió en el país un diciembre hace 118 años

El año 1905 quedó grabado en la historia del país por un suceso novedoso y sorprendente para la sociedad de esa época, el cual recordamos en esta nota.

En ese lejano diciembre hace 118 años llegaba a Guatemala el primer automóvil. Era de marca Holsman modelo 1903 y para ese entonces solo estaban empedradas las calles cercanas a la Plaza Mayor, la cual representaba el centro de la vida ciudadana.

«Ese día se esparcieron rápidamente los rumores de que había venido a Guatemala un extraño aparato llamado coche, o carro, el cual sería mostrado a quienes llegaran a la 18 calle, frente al antiguo templo del Calvario, a donde muchas personas acudieron para presenciar el acontecimiento», según el relato del historiador Héctor Gaitán.

«El piloto era Juan Irigoyen, un joven que acababa de terminar sus estudios en Estados Unidos y venía para abrirse nuevos caminos, explica Fernando Irigoyen, hijo del precursor del automovilismo en el país.

Agrega: «El automóvil tenía un motor horizontal de dos cilindros, diez caballos de fuerza y una sola velocidad de tracción de correa trenzada. En lugar de volante tenía un bastón. Fue producido en Chicago, Illinois, desde 1903 hasta 1910. Además, sus llantas eran de 42 pulgadas y muy similares a los que utilizaban los carruajes de la época».

Gaitán explica que el vehículo Holsman le había costado a Irigoyen 1,500 pesos oro americanos. Luego se lo vendió a don Rafael Ramírez en US$2 mil.

«Unos meses después José Marqués trajo a Guatemala el segundo automóvil. Era un Cadillac modelo A, con llantas neumáticas. Era biplaza, con motor de un cilindro central y 10 caballos de fuerza», concluye Gaitán.

Según datos históricos, las primeras marcas de automóviles distribuidas de forma masiva en el país fueron Reo y Buick.

*Con información e imágenes de: Cultura histórica guatemalteca.