Disparos al aire

Evita los disparos al aire durante estas celebraciones

Que este 24 de diciembre no nos preguntemos si son cohetes o disparos. Varias personas irresponsables aprovechan la medianoche para realizar disparos al aire. No son balas perdidas, sino que estas retornan con la misma fuerza de la detonación y la fuerza puede llegar a perforar un techo de lámina y ocasionar lesiones o hasta la muerte de una persona.

Principalmente en las fiestas de fin de año, este delito se incrementa, alterando la tranquilidad y seguridad de las personas.

Sanciones

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años y comiso de la(s) arma(s).

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) no otorgará licencia de portación de armas por un periodo de tres años a quien resulte culpable de este delito, detalla el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones.

La mayoría de los casos registrados de personas heridas por balas se han dado en viviendas construidas con láminas, indican Bomberos Voluntarios.

Siempre es recordado un caso ocurrido en Villa Canales, Guatemala, cuando un niño que dormía murió después de haber recibido una bala en la cabeza a consecuencia de disparos al aire.

Recuerda que incluso la persona que tenga licencia de portación de armas no se le permite realizar este tipo de disparos.

Puedes denunciar este tipo de acciones que atentan contra la vida de otras personas:

  • 110 – Policía Nacional Civil
  • 1572 – Ministerio Público
  • 1561 – Crime Stoppers
  • 1518 – Denuncias confidenciales