presidente

Giammattei hace llamado a la unidad para enfrentar el coronavirus y critica a diputados que buscan «protagonismo barato»

En una cadena nacional emitida la noche de este jueves, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad para salir adelante durante la pandemia del COVID-19 y criticó a los diputados que han querido «hacer show» en medio de la crisis.

«Sabemos nosotros que la situación no es fácil, que es complicada, no por el coronavirus, porque lo hemos logrado contener gracias a Dios, es porque estamos cayendo en un bache económico», expreso el mandatario, quien también pidió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) para que, junto con los patronos, aseguren a las personas que van a contar con su salario durante estos días.

Giammattei agradeció al Congreso de la República la aprobación del decreto que destinará fondos para distintos planes de ayuda y recordó varios de estos:

  • Q700 millones para infraestructura hospitalaria y la habilitación de cinco hospitales.
  • Q100 millones para hacer pruebas de COVID-19 y mejorar capacidades de laboratorios, para «que se puedan hacer pruebas y procesarlas más rápido en todas las cabeceras departamentales», dijo el presidente.
  • Q400 millones para un fondo, «que ya están disponibles» a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a pagar planillas «y que haya capital de trabajo para reiniciar operaciones en cuanto sea posible».
  • Q100 millones para el programa de adulto mayor, para que un 25% más que son población en vulnerable, puedan recibir el subsidio.
  • Q100 millones la semana próxima para el agricultor campesino, un fondo para «ayudarlos a aumentar la producción.
  • Q700 millones para el Ministerio de Agronomía (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para alimentos que serán distribuidos «a más de 160 mil familias en situación de vulnerabilidad».
  • Fondo de Q250 millones para ayudar a los comerciantes y trabajadores de turismo que se encuentran sin tener fuente de ingresos.
  • Exoneración de donaciones.
  • «Garantizaremos que la alimentación escolar llegue a más de 2 millones de niños mientras dura la suspensión».
  • «Estamos trabajando en exonerar pagos mínimos de intereses moratorios de tarjetas de crédito».
  • «La semana entrante, con apoyo de la iniciativa privada, se preparará la primera asistencia alimenticia a 200 mil familias para que no tengan problemas con sus alimentos».
  • Se va a subsidiar la tarifa del alumbrado público de manera que se rebaje el costo a 1.2 millones de personas más de los que hoy están siendo subsidiados. Esto costará al Gobierno Q120 millones más al mes.
  • Con la Comisión Presupuestaria se está trabajando en ayudar al sector informal, quienes «se la están viendo a palitos», en palabras del presidente, para poder salir adelante con una subvención que llegue «de forma directa» mientras dure el estado de Calamidad.

«Todos podemos salir adelante, construir esa Guatemala diferente si estamos dispuestos a trabajar unidos», resaltó Giammattei, quien critico a algunos diputados que citaron a la jefa de Salud que procesa muestras para detectar el COVID-19.

«Yo di la orden de que no abandonara su puesto y me hago responsable de haber girado la orden a mi gabinete porque en este momento tenemos que enfrentar la crisis apoyando a la gente y no perder nuestro tiempo con diputados que lo único que quieren es ganar protagonismo barato a costa del sufrimiento del pueblo de Guatemala».

Para concluir, el mandatario dijo que «no va a haber poder humano en este país que detenga que este Gobierno salga a beneficiar al más necesitado y protejamos la vida como el elemento más sagrado que tenemos los seres humanos».