covid-19-1200x800_c.jpg

Gobierno teme una nueva ola de contagios

Pese a la disminución de contagios el Gobierno expresa su preocupación por el «relajamiento» de la población con respecto al Coronavirus y manifiesta además que teme un repunte de casos en las últimas semanas del 2021.

Francisco Coma, Ministro de Salud se refirió a la situación del Covid-19 en Guatemala durante una rueda de prensa en donde no descartó una nueva ola de contagios debido al «relajamiento» de la población.

«Podríamos encontrarnos con la cuarta ola del virus en corto tiempo», dijo el funcionario, quien además agregó que han detectado que en eventos públicos aproximadamente un «50 por ciento de la población no usa mascarilla».

Francisco Coma, Ministro de Salud. / Foto: MSPAS

Coma agregó que «es probable que nuestras fiestas» de fin de año sean «complicadas» si continúa el «relajamiento» de la población.
La tercera ola de contagios azotó con fuerza al país en los meses de junio, julio, agosto y septiembre provocando las cifras más altas de muertes y contagios diarios durante toda la pandemia.

Según las autoridades de salud los datos de fallecimientos y casos positivos han descendido desde octubre debido a un aumento en la vacunación de la población contra el coronavirus, pese a que el país está entre los que cuentan con menor inmunización de toda Latinoamérica según organismos internacionales.

Guatemala cuenta con una población de aproximadamente 16,3 millones de habitantes de los cuales un total de 5 millones 798 mil 003 han sido inmunizados con la primera dosis de vacunas y 3 millones 894 mil cuentan con el esquema completo de vacunación.