presidente

Guatemala entra en alerta máxima para prevenir el coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo hoy que el país está en alerta máxima preventiva por el coronavirus, debido a que hay una persona que presenta síntomas de la enfermedad.

El mandatario dio una conferencia de prensa en la que indicó que una familia está en cuarentena, y uno de sus miembros tiene padecimientos relacionados con el COVID-19; sin embargo, aún no se ha confirmado ningún caso en el país.

«El alcance es estar listos, previstos, qué lugares vamos a utilizar en caso de que haya que tener centros para aislar personas. Recuérdense que no solo es aislar al enfermo, sino a las personas que han estado en contacto con el enfermo. Estamos ubicando los centros en los que podríamos poner a las personas… quizás uno o dos edificios de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed)… y estamos previendo incluso estamos averiguando con la Defensa cuántas carpas hay por si se sobrepasara la capacidad de atención», dijo Giammattei.

Desde que comenzaron a registrarse los primeros casos de contagio de coronavirus en China a finales de diciembre, la enfermedad se ha expandido a varios países. Se han confirmado hasta ahora más de 79 mil casos y 2 mil 500 muertes. Fuera de China, el virus ha llegado a otros 29 países, ninguno hasta el momento en Latinoamérica.