sat 2

Guatemala espera un 2023 próspero gracias al aumento histórico en la carga tributaria

Las expectativas económicas para 2023 son alentadoras y las sustenta el haber llegado a una carga tributaria de 12.1% el año anterior.

Este indicador está entre los más importantes en las finanzas de un país y su incremento se debe a que más guatemaltecos cumplieron con sus obligaciones fiscales, pero también fue un período productivo para las pequeñas empresas.

El 15% de inflación reportada en Guatemala durante diciembre reciente abrió amplió la brecha entre salarios y canastas básicas, pero el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, augura un panorama diferente, debido a la capacidad económica que demostró el país durante la pandemia, pero lo más sobresaliente es el aumento de la carga tributaria en 2022, la cual califica de histórica.

Causas

El funcionario atribuye este incremento en la recaudación a las acciones de sistematización, fortalecimiento a la fiscalización y modernización, emprendidas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otro aspecto que contribuyó es la instalación de centros de control institucional en distintas áreas de Guatemala, en tanto ayudan a combatir el contrabando y evasión fiscal. Todas estas acciones han venido a sumarle credibilidad a la institución, lo cual también es importante: Que los contribuyentes sientan certeza jurídica a la hora de pagar sus impuestos.

Durante 2020, el déficit fiscal fue de 4.9%, el siguiente año se redujo a 1.2% y en 2020 se reportó 1.7 %. La actividad económica creció un 8% en 2021 y un 4% en 2022.