Bucaro 1

Guatemala indica que Ucrania es su amigo y su aliado

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se ha pronunciado ante la situación tensa que se vive entre Rusa y Ucrania.

El canciller Mario Búcaro, detalla se condena el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las repúblicas separatistas de Ucrania.

Condena también cualquier acto bélico que atente contra Ucrania, a quien el gobierno de Guatemala considera su amigo y aliado.

Se han realizado consultas con la embajada de Guatemala en Rusia con la finalidad de tomar medidas necesarias y diplomáticas para establecer canales de dialogo para preservar la paz y el dialogo.

El Miniex detalla que Guatemala es un país con vocación de paz  y confia en la voluntad de ambas partes para buscar una solución pacífica ante el posible conflicto.

«Para nosotros el tema de la preservación de la paz y la integridad territorial de los Estados es fundamental. En Guatemala no podemos estar ajenos a esta realidad, el país tiene que tener un papel importante y por eso tenemos a los mejores diplomáticos en nuestras naciones permanentes», detalla Búcaro.