WhatsApp Image 2020-05-30 at 10.33.08 PM

Inauguran primer puesto de control para erradicar contrabando

El Gobierno de Guatemala inauguró hoy el primer puesto de control interinstitucional, que funcionará en Pajapita, San Marcos, para la prevención, combate y control al contrabando aduanero en el país.

Marco Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), informó que “este es un puesto que permite al país empezar a recuperar el control territorial de mercancías y personas en Pajapita, San Marcos”.

Explicó que el proyecto contempla 11 puestos de control más, para un total de 12 en el país. Este año se instalarán 5 más, para lograr 6 en este año.

Manifestó que en estos puestos de control contarán con escáner de alta potencia, no habrá necesidad que se baje la tripulación de los vehículos, quienes deberán entregar la documentación con los pagos arancelarios y de mercadería.

Díaz expresó que la meta de recaudación del comercio exterior para 2020 es de Q19 mil 814 millones en las 22 aduanas, entre ellas 3 marítimas, 3 aéreas, 15 terrestres y un paso controlado.

Mientras que el valor estimado en contrabando y defraudación asciende a Q2 mil 418 millones en impuestos y Q17 mil 275 millones en mercancía durante el 2017, en 132 cruces sin control y 11 cruces fluviales no controlados.

Donación

Las instituciones que están involucrados son los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA). Así como el Ministerio Público y la SAT, como parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y el Combate Aduanero (Coincom).

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló que el Gobierno estadounidense donó 1,5 millones de dólares para equipamiento y capacitación del personal del puesto de control interinstitucional.

“Es una oportunidad grande de unir esfuerzos, se hizo en tiempo récord y vamos a seguir cooperando con los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, dijo Arreaga.