D3F2168A-09ED-4F06-BB74-54B34308E807

Juana Alonzo Santizo, la guatemalteca que lleva 7 años presa en México por no hablar español

Juana Alonzo Santizo, de 35 años, de origen Chuj, sindicada de tráfico de personas, se encuentra sin juicio, ni sentencia y sin asistencia consular guatemalteca, denuncia la Red de Migrantes de Guatemala.
Según sus familiares, no cometió ningún delito e indican que no contó con intérprete para alegar su inocencia.
Actualmente Alonzo se encuentra en prisión sin sentencia, desde noviembre de 2014, después de que fue detenida en un operativo en una casa de seguridad; sitio en donde organizaciones delictivas ocultan a personas secuestradas o mercancías ilícitas en Reynosa; en ese entonces solo podía comunicarse en chuj, su idioma materno.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos relató que la migrante guatemalteca no entendía de qué la acusaban, ni qué hacía en la estación policial mexicana cuando fue detenida, lo que fue aprovechado para hacerla firmar un documento donde aceptaba su culpabilidad.
Se conoció que Alonzo se enteró de la culpabilidad que se le sindica, que había aceptado hasta hace cuatro años cuando, en prisión, empezó a comprender un poco de español.
Diversas organizaciones exigen justicia en este caso, incluso han presentado firmas para que la justicia mexicana investigue y resuelva.
El chuj es uno de los 22 idiomas mayas de Guatemala y este lo hablan unas 50 mil personas en municipios de Huehuetenango.