dientes

La importancia de la higiene bucal

La higiene bucal es una de las más importantes para el ser humano y una de las más descuidadas. Tener una higiene adecuada permite mantener unas encías sanas, con lo que los dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Además evitar otras enfermedades y complicaciones.

Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de nacimiento de bebés prematuros.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo como la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, la enfermedad del corazón y la enfermedad renal, tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca.

Expertos recomiendan visitar frecuentemente al dentista. / Foto: Internet

Ernesto Villagrán, catedrático odontólogo de la Universidad de San Carlos, expresa que en Guatemala el 90% de la población tiene algún tipo de problema bucal, los más afectados, niños y adultos mayores.

“Un niño de 12 años, que tiene 28 dientes, tiene entre 6 y 10 piezas con caries. Hay proyecciones que indican que en poco tiempo la mitad de su dentadura estará afectada, habrá perdido dientes o se habrán tenido que hacer rellenos por caries. Si a los 12 años tenemos ese nivel de daño, imagínese como está en los adultos; las proyecciones son desastrosas, estamos acostumbrados que nuestros viejitos terminen sin dientes y se ve como normal, pero eso no es natural”, indica Villagrán.

La mala salud oral puede conducir a problemas. Si no cuidas tus dientes y encías, puedes sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.

Sigue estos consejos

1. Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día.
2. Usa hilo dental.
3. Escoge una buena pasta dentífrica.
4. Usa correctamente tu cepillo de dientes.
5. Elimina o reduce el consumo de tabaco.
6. Acude al dentista mínimo una vez al año.
7. Cambia cada 3 meses de cepillo dental.