incendios forestales

73 incendios activos desafían recursos nacionales de emergencia en Guatemala

La situación de incendios forestales en Guatemala ha alcanzado niveles críticos, con un total de 73 focos activos que están desafiando los esfuerzos coordinados de más de 900 brigadistas y las instituciones de la Función 17 del Plan Nacional de Respuesta (PNR).

Estos incendios se concentran principalmente en ocho departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén y Quiché.

Todas las operaciones de respuesta están siendo ejecutadas de acuerdo con el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024 y en línea con el Plan Nacional de Respuesta.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está liderando estas acciones, junto con el apoyo de instituciones del Sistema Conred y coordinadoras a niveles local, municipal, departamental y regional.

La preocupación por la intensidad y severidad de estos incendios ha movilizado recursos en múltiples áreas, incluyendo gestión de centros de acopio y gestión de alimentos.